3. Botánico Celestino Mutis

El Botánico de Rota debe su nombre al naturalista de renombre universal José Celestino Mutis. Nacido en Cádiz el 6 de abril de 1732, centró sus estudios fundamentalmente en los campos de la medicina y la cirugía, pero su verdadera pasión era la botánica.

El 11 de septiembre de 1808 murió este genio y polifacético médico, físico, profesor botánico, astrónomo, zoólogo, sacerdote y mineralogista, dejando un legado que ha llegado hasta nuestros días.

El Excelentísimo Ayuntamiento de Rota inauguró este Botánico el día 15 de mayo de 1994, dedicado a la figura de este gran naturalista y botánico gaditano.

Se encuentra ubicado dentro del ecosistema litoral de Rota. Este ecosistema está formado a su vez por otros cuatro ecosistemas diferentes que interactúan entre sí: el fondo marino, la playa, el cordón dunar y el pinar costero.

El Botánico “Celestino Mutis” es un lugar en el que se pueden observar multitud de especies vegetales y algunos animales.

Goza, además, de una serie de instalaciones que permiten a los visitantes conocer la diversidad y las diferentes adaptaciones de la vegetación al medio en el que viven. Entre los distintos tipos de vegetación, se distinguen plantas aromáticas, autóctonas, ornamentales, trepadoras… distribuidas por diferentes zonas del recinto y entre los animales, insectos, aves, peces, anfibios y reptiles, destacando la presencia del emblemático camaleón.

Permanece abierto durante todo el año en horario de mañana y tarde y a él acuden tanto grupos escolares en visitas concertadas como personas por cuenta propia, incluidos visitantes de nuestra localidad. La entrada es totalmente gratuita.

Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica

fb.png