2. Tramo urbano del Sendero

En la zona urbana es donde aparecen los bosques de ribera de aliso (Alnus glutinosa) como especie dominante. En este tramo están las raíces de los árboles en contacto permanente con el agua, con una gran variación estacional de la capa freática. Esta variación del nivel también es acusada en el bosque anterior.

La composición florística observada sería: Alnus glutinosa, Salix atrocinerea, Frangula alnus, Fraxinus angustifolia, Rhamnus frangula y Osmunda regalis.

La presencia de especies exóticas como el carballo americano (Quercus rubra) y otras especies exóticas invasoras es más acusada en este tramo, debido a la intensa y variada modificación del margen por diversas construcciones, canalizaciones y movimientos de tierras. Entre las especies presentes cabe destacar Acacia melanoxylon, Acacia dealbata, Tradeschantia fluminensis, Phytolacca americana y Eucaliptus globulus.

En el tramo más urbano se ha detectado la presencia de fauna autóctona: cormorán grande (Phalacrocorax carbo) y lavanco real (Anas platyrhynchos) y el pato criollo (Cairina moschata.)

Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica

fb.png