2. Paseo del Molinar

El barrio surgió a finales del siglo XIX juntamente con los molinos de harina existentes en la zona (actualmente desaparecidos) debido, en parte, a los brotes de cólera que se produjeron en la ciudad de Palma que en aquellos momentos aún estaba cerraba por las murallas, que provocaron que los ciudadanos abandonasen la ciudad amurallada por miedo a contraer la enfermedad.

Los molinos dejaron de funcionar antes del siglo XX y el año 1947 solo quedaban las ruinas de una docena de casetas. Estos molinos fueron utilizados como barracas hasta que se construyó la autopista y la calle Joan Maragall.

La capilla del Remedio, fundada el año 1850, se construyó en un solar cedido por Capitanía del Puerto a petición popular y fue la única iglesia abierta al público durante 37 años.El 1928 se cerró y, después de años en los que se realizaron diversas actividades, el 1999 se encontraba casi en ruinas, hasta que a principios del s. XXI se reconvirtió en la actual finca en la que se ha mantenido el rosetón de la fachada y algunos elementos interiores.

Su puerto cuenta con el Club Náutico más antiguo de Baleares y ha tenido siempre una actividad pesquera tradicional muy importante. Destaca el monumento de la Rosa de los Vientos, con una veleta en forma de cormorán en su cúpula para indicar la dirección en la que sopla el viento.

Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica

fb.png