17. Avifauna

Es la principal arteria de agua de mar que abastece directamente a muchas salinas de la Bahía de Cádiz y de la que a su vez parte una multitud de caños secundarios que llegan a las zonas más interiores. Tiene una longitud de 18 Km. y siguiendo un sinuoso recorrido pone en comunicación las aguas libres del océano con las de la bahía. 

Su profundidad varía considerablemente a lo largo del recorrido. El cauce es más profundo en los extremos, con unos 8 m. en la bajamar viva escorada, y muy somero en la zona central, a la altura de la salina El Vicario, donde está muy colmatado y en bajamar es casi imposible pasar, incluso con una embarcación de poco calado.

El caño de Sancti Petri es un obstáculo natural que resultó decisivo para la defensa de la Isla de León y Cádiz contra los franceses. La combinación de los caños, fortificaciones defensivas y el despliegue de tropas establecido desde el Arsenal de la Carraca hasta el Castillo de Sancti Petri anuló la capacidad ofensiva enemiga durante el asedio a la Isla de León y Cádiz entre 1810 y 1812.

Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica

fb.png