13. Playa Puntadillo

La playa se encuentra entre el Hotel Playa de la Luz, construido a pie de playa sobre las instalaciones de la antigua almadraba de Rota, y la Urbanización Virgen del Mar, en el frente costero de la ciudad, e inicio del Paseo Marítimo de La Costilla.

Con una orientación ONO-ESE, la playa se caracteriza por estar respaldada por un sistema dunar y un pinar, donde el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha realizado varias actuaciones de regeneración, protección y conservación de la zona, instalando una Red de Senderos y Pasarelas Litorales. En el sistema dunar se asientan parques municipales y el Botánico “Celestino Mutis”, además del Centro de Interpretación del Litoral y los Corrales de Rota.

El mosaico de ambientes creados, la interacción entre las aguas dulces y saladas, el encuentro entre la flora y fauna del mar con la de la tierra y el río, la elevada riqueza en nutrientes, su importancia para las aves en sus rutas de migración e invernada, y su belleza paisajística, hacen de los estuarios unos enclaves naturales privilegiados. Por sus dimensiones y ubicación, la ría de Rota es una de las más importantes del norte de España.

Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica

fb.png