12. Playa La Ballena

Se accede a ella desde el complejo turístico Costa Ballena, el gran enclave residencial y turístico costero construido entre los municipios de Chipiona y Rota. Se extiende desde la carretera autonómica A-491 hasta la playa, con grandes espacios abiertos y zonas ajardinadas, instalaciones hosteleras y urbanizaciones residenciales, gran oferta de ocio, campos de golf, e instalaciones deportivas. La playa de la Ballena posee una longitud de 2.382,76 metros y se encuentra situada entre el Arroyo de la Ballena y el Fin del Término Municipal de Rota e inicio del Término Municipal de Chipiona, siendo la playa frontera con el término de Chipiona.

Con una orientación NNO-SSE, la playa se caracteriza por estar muy sometida a la acción de las mareas, presentando en bajamar, una extensa llanura mareal de fondo arenoso. Se encuentra confinada por un bajo acantilado y está separada del complejo turístico por zonas ajardinadas y red de senderos peatonales, respetándose en algunas zonas el cordón dunar original.

El arenal, de algo más de 1 Km. de largo y 30 m. de ancho, dispone de paseo marítimo y linda en uno de sus extremos con el puerto de esta pequeña localidad. Además cuenta con un pequeño cordón dunar en fase de recuperación. Resultan llamativos los restos, situados a pie de playa, de tres antiguas fábricas de salazón de la zona, incluidas desde 2009 en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Galicia. La Concha es el punto de partida de la "Ruta de los marineros", que forma parte del "Camino de la Costa".

Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica

fb.png