1. Sa Petrolera

El edificio de Can Salas se construyó en el año 1881 por Manuel Salas Palmer con marés (piedra arenisca) del Coll d' En Rabassa, y formaba parte del complejo conocido como "Sa Petrolera", que causó un fuerte impacto en el barrio del Molinar, ya que se trataba de un barrio de pescadores con numerosos molinos de viento.

En Sa Petrolera se refinaba petróleo para obtener combustible para los quinqués y aceite para maquinaria hasta el año 1927, cuando se empezaron a fabricar jabones, aceite de orujo, azúcar de algarroba, tanino, productos de perfumería, papel y cartón y extractos de plantas.

En los ochenta el complejo se desmanteló y solo quedaron en pie 3 o 4 casas particulares de la colonia de viviendas de los obreros y la casa Grande. El 1985 el Ayuntamiento de Palma protege el edificio a través del PGOU y se incluye en el catálogo de protección de edificios y elementos de interés histórico, artístico, arquitectónico y paisajístico de la ciudad.

En el 2006 el edificio fue restaurado y sus espacios fueron reconvertidos en lo que es hoy, un equipamiento de educación medioambiental para la ciudadanía a través de exposiciones, del Centro de Recursos de Educación Ambiental, el Aula del Mar y de actividades lúdicas y formativas que se van programando. Desde el 2018 cuenta con una biblioteca municipal gestionada por el ayuntamiento de Palma, que alberga una sala de estudio con capacidad para 24 personas que puede convertirse en sala de conferencias y proyecciones, una sala principal con fondo de creación literaria y equipada con 24 lugares de lectura. También hay una sección de lectura infantil, una zona de hemeroteca equipada con butacas, un espacio para jóvenes y dos lugares de informática con ordenadores para los usuarios.

Centro Azul

El requisito para convertirse en Centro Azul, en un municipio con Bandera Azul, es la existencia de un centro para visitantes, aula del mar o de la naturaleza, etc., que incluya entre sus objetivos y actividades la educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y/o el desarrollo sostenible, además de información específica y/o actividades relacionadas con el Programa Bandera Azul.

Las Aulas del Mar son centros de interpretación del medio marino que ponen a disposición de la ciudadanía un conjunto de elementos interpretativos y actividades de contacto con el medio marino. Estos equipamientos permiten trabajar contenidos y objetivos de la educación ambiental, además de otros temas de diferentes áreas en un entorno que dispone de instalaciones y recursos adecuados.

En las Islas Baleares el único Centro Azul que existe es el Aula del Mar de Palma. Debido a su contexto de insularidad y a que el mar es uno de los elementos más importantes del medio ambiente en las Baleares, es fundamental incluir el aprendizaje del medio marino en todos los sectores de población.

Las actividades que se desarrollan en el Aula de la Mar están adaptadas al nivel educativo al cual van dirigidas para favorecer que los visitantes desarrollen sus capacidades de observación e interpretación, experimentando el contacto directo con el medio y el aprendizaje mediante materiales didácticos específicos.

ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

El Servicio de Educación Ambiental de la Conselleria de Medi Ambient gestiona el aula de la Mar. Además, dispone de la Guía de recursos y actividades de educación ambiental, que se elabora anualmente con el objetivo de apoyar a los interesados en la programación de las actividades ambientales, totalmente gratuitas, que realizan las diferentes administraciones y entidades. 

En la web del Servicio de Educación Ambiental se pueden consultar todas las actividades que se ofrecen y una explicación detallada de cada una. 

Horario de visita: de 8 a 19:30 horas de lunes a viernes y de 9 a 14 horas los sábados (excepto julio y agosto).

Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica

fb.png