1. Corrales de Rota

Declarados Monumento Natural por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, comprende un espacio de 1.100.037 m2 de superficie de la franja intermareal rocosa en la Playa de los Corrales, en el término municipal de Rota.

El interés eco-cultural del monumento, la gran riqueza biológica de la franja intermareal rocosa del mismo, la figura del pescador a pie de corral con los usos y útiles tradicionales de carácter artesanal y selectivo que utiliza, así como el paisaje, son factores que determinaron que este espacio natural fuera declarado como Monumento Natural de Andalucía, lo que obliga a ordenar su uso, de forma que la explotación racional de sus recursos garantice su conservación.

Estos corrales, delimitados por muros y construidos con piedra ostionera, se remontan a tiempos muy antiguos. Los Corrales de Rota constituyen un arte de pesca basado en la trampa. Originalmente existían 8 corrales, con el tiempo se fueron degradando y desaparecieron algunos. Actualmente existen 5, cada uno con su nombre: San Clemente, el Chiquillo, Chico, de En medio o San José y de Encima.

Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica

fb.png