9. Vaca retinta

La vaca retinta, la vaca que pasea por la playa de Castilnovo.  A lo largo del Sendero, dependiendo  de la época, es habitual encontrarnos con la presencia de estos animales pastando libremente en los prados de la zona.

Las vacas, terneros y toros de Raza Retinta siempre estuvieron por los campos gaditanos, las dehesas, las llanuras, la sierra, las playas del litoral.  No despertaban gran interés (exceptuando a sus ganaderos y lugareños). Formaban parte del paisaje y allí estaban ellas siempre. Desde tiempos remotos se conoce la existencia de estos animales,  estuvieron con fenicios, visigodos, romanos y árabes...

Los Reyes Católicos la seleccionaron como parte de la Cabaña Real de Carreteros creada en 1447 para el transporte de mercancías desde sus yacimientos hasta los puertos de exportación (tal vez por eso les guste tanto el mar...).  Es una de las tres razas de vacuno puras y autóctonas de España, que llegó al sureste de Europa en tiempos prehistóricos desde Oriente Medio.

Lo cierto es que tienen bastante parecido con los bisontes de las pinturas rupestres, aspecto feroz y asilvestrado con una cornamenta espectacular y un color de piel rojo intenso. La provincia de Cádiz lidera actualmente el censo nacional con 117 ganaderías distribuidas por sus diferentes comarcas, serranas y costera y siempre comiendo arbustos, pastos, ramas bellotas... lo que encuentra. Siempre en extensivo, andando por los campos, cortijos y dehesas. La preocupación que desde hace años felizmente tenemos por todo lo que comemos hizo que empezáramos a poner nuestros ojos en esta raza que ha ganado fama y simpatía a lo largo de todo el país, mayoritariamente por su alimentación y manejo natural, exento en principio de clembuteroles y hormonas. 

A lo largo del mes de Diciembre se celebra en el municipio de Conil la tradicional Ruta gastronómica del Retinto, donde los restaurantes y bares de la localidad elaboran platos y tapas como ingrediente principal la carne de retinto, pudiéndose degustar de diferentes maneras, de la cocina  más tradicional hasta la cocina de vanguardia. 

Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica

fb.png