7. Vegetación y flora

Son diversas las especies presentes en este humedal costeros e intermareal de Castilnovo, debido a la gran diversidad de condiciones ambientales que convergen en él.

Las orillas despejadas son colonizadas por Tamarix africana, mientras que extensas formaciones juncales halófilos constituyen la vegetación helofítica mas abundante, estas especies incluyen a Juncus acutus y Juncus maritimus, ambas son freatófitos ligados a la descarga de flujos subterráneos a escasa profundidad y en materiales de moderada permeabilidad. Se destaca la presencia entre estas formaciones del endemismo de las costas del Algarbe, Huelva y Cádiz Limonium algarviense


Limonium algarvense

Las especies ligadas a las zonas de arenas y dunas antropizadas y nitrificadas como Salsola kali, Lotus creticus, Glaucium flavum, Sporolobus pungens, Eryngium maritimum, Elymus farctus y Agropyron junceum. Detallando por zonificacion de comunidades, destaca la presencia de dos especies que forman una asociación vegetal exclusiva del litoral gaditano: Linaria pedunculata y Ononis variegata, mientras que en las dunas primarias la especie más característica es el barón Ammophila arenaria, acompañada del cardo marítimo Erygium maritimum, y el tartago de mar Euphorbia paralias. En los arenales más estables, la diversidad florística se dispara y aparecen muchas más plantas y con mayor cobertura del suelo en las primeras franjas. Una de las más abundantes es la leguminosa Lotus creticus, que aparece parasitada por un jopo Orobanche densiflora, endémico del litoral atlántico andaluz., mientras que la presencia de una de las poblaciones de Hypochoeris salzmanniana aparece como catalogada en peligro crítico en la Lista Roja de la Flora Silvestre Amenazada de Andalucía.


Linaria pedunculata


Ononis variegata

Con respecto a la vegetación de orilla aparecen en las zonas ligadas a la influencia mareal comunidades de sarcocornias o almajos, distribuidas según un gradiente de inundación más o menos temporal. Junto a ellas se desarrollan comunidades de nanoterofitos halófilos, destacando Frankenia pulverulenta y Spergularia rubra, más abundantes en las zonas de salinas abandonadas En lo referente a la vegetación sumergida, la laguna debería constituir un hábitat importante para macrófitos halófilos costeros como Ruppia cirrosa y Ruppia maritima, sin embargo la elevada entradas de nutrientes desde la cuenca, potencia un crecimiento desmesurado de macroalgas flotantes que dificultan el asentamiento de estas praderas de macrófitos.


Eryngium maritimum


Sarcocornias

 

Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica

fb.png