6. Fauna

La fauna asociada a estos humedales costeros es muy diversa y abundante, agrupando numerosas especies de grupos diversos.

Las poblaciones piscícolas del rio Salado y los humedales costeros interconectados al mismo incluyen a la lisa (Mugil sp) como las especie más abundante. Sin embargo, destaca por su rareza y grado de amenaza la presencia en el curso del río de una población de Salinete, Aphanius baeticus. Entre los invertebrados, resaltar el reciente hallazgo de una pequeña mantis endémica de Andalucía,  Apteromantis aptera presente en la zona.


Salinete (Aphanius baeticus)


Mantis (Apteromantis aptera)

Los anfibios constituyen un grupo destacado, que aprovecha la inundación temporal de los prados de herbáceas de aguas más dulces para reproducirse, el sapillo moteado ibérico, Pelodytes ibericus junto con el sapillo pintojo meridional, Disscoglosus jeanneae, constituyen las especies más importantes. También la zona resulta una zona de atracción preferente tanto para las aves acuáticas y aves marinas como para aquellas ligadas a prados y herbazales.


Sapillo moteado ibérico
(Pelodytes ibericus)

Se ha comprobado la presencia en el complejo palustre de especies como el Aguilucho pálido, Circus cyaneus, la Garceta común, Egretta garzetta, la Cigüeña común, Ciconia ciconia, el Alcaraván, Burhinus oedicnemus y el Aguilucho cenizo, Circus pygargus. Estos humedales constituyen una importante zona de paso, alimentación y descanso para limícolas y gaviotas entre las que destacan el Chorlito dorado común, Pluvialis apricaria, la Gaviota de Audouin, Larus audouini y el Charrán patinegro, Thalasseus sandvicensis.


Aguilucho pálido
(Circus cyaneus)


Garceta común
(Egretta garzetta)

 

Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica

fb.png