15. Centro de Interpretación La Chanca

La Chanca es el Centro de Interpretación y Documentación del Mar, el Atún y las Almadrabas de Conil de la Frontera.

En este espacio el visitante podrá conocer y entender el milenario arte de la almadraba y la relación tan estrecha de la ciudad con la pesca del atún.

El Centro de Interpretación está situado en un enclave único y privilegiado dentro de La Chanca.  Un edificio único creado hace más de cinco siglos para albergar la industria almadrabera.  Su restauración ha permitido crear un espacio de alto valor histórico y etnológico donde se realizan múltiples actividades culturales y desde el cual se explica la importancia de la actividad pesquera del Atún Rojo en el océano Atlántico.

Historia de La Chanca

Llama la atención que La Chanca, vista desde el exterior, parezca un muro continuo vinculado tanto con la Torre de Guzmán como con la Plaza de Santa Catalina.  Este espacio, que ocupa casi una manzana, tenía ciertas características similares a las fortalezas militares puesto que necesitaban proteger los salazones de posibles ataques desde el mar.

El conjunto gira entorno a  patio cuadrangular dividido en dos por un por con puerta centra.  Este muro delimitaba las áreas destinadas a la manufactura del salazón del pescado.  El acceso se realizaba por una gran puerta orientada a la playa.  Entre las dependencias más relevantes del primer pario estaba el Almacén de la Sal, la Cochera, el Almacén de Madera y la Sala de Pertrechos.  El segundo patio tenía un trazo irregular y en él apenas quedan restos  de las antiguas construcciones.   La fábrica estuvo en funcionamiento hasta el siglo XIX y partes de sus almacenes hasta los años 60.

Centro de Interpretación La Chanca

El centro de Interpretación y Documentación del Mar, el Atún y las almadrabas está dividido en dos edificios: el Almacén de Pertrechos y el Almacén de la Sal.

  • Almacén de Pertrechos: En este espacio el visitante encontrará el punto de información de bienvenida con la recepción y el servicio de información.  También en este  edificio se encuentra un área destinada a la Arqueología y el Patrimonio ( con objetaros de la antigua Almadraba), información sobre el Litoral ( especies que lo habitan), la Historia sobre La Chanca y Conil y una pequeña área destinada al Legado y la Memoria.
  • Almacén de la Sal: En este edificio el visitante podrá aprender más sobre el Atún y la pesca, la gastronomía relacionada con el atún, las almadrabas, la industria que comercializa el atún y varias maquetas sobre os diferentes sistemas de pesca.

Visitas guidas y actividades

El acceso al Centro de Interpretación es libre y gratuito.  Si se quiere realizar una visita guida (para grupos o centros escolares) es necesario rellenar el formulario que se muestra en la página web oficial de La Chanca indicando la edad, el número de participantes y la fecha elegida.

La Chanca se ha reformado para servir no sólo como Centro de Interpretación y Documentación sino también como un espacio cultural de gran valor para la ciudad de Conil de la Frontera.  Durante todo el año se organizan múltiples actividades culturales enfocadas a todo tipo edades y colectivos.  Importante acceder a su agenda para conocer que eventos tendrán lugar cada mes, disponible en su página web.

Dentro de la Chana también se aloja el Centro de Documentación del Mar el cual está accesible en una de las salas de la Biblioteca Municipal José Velarde que forma parte del complejo.  El Centro de Documentación recoge fundamentalmente todos los documentos relacionados con el mar y la investigación oceánica, desde los más puramente científicos, hasta los históricos, lúdicos y divulgativos.

Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica

fb.png