13. Batalla de Trafalgar

La Playa de Castilnovo escenario de la Batalla de Trafalgar.

El 21 de octubre de 1805 tuvo lugar, frente  a las costas del Cabo de Trafalgar, la batalla naval en la que se enfrentaron la escuadra combinada de España y Francia, al mando del francés Pierre Villeneuve, asistido por el español Federico Gravina, y la armada inglesa, al mando de Horatio Nelson. Dicha batalla naval está considerada como una de las más importantes del siglo XIX. La flota combinada contaba con 33 navíos, 15 de ellos españoles, mientras que la flota inglesa se componía de 27. Frente al despliegue en línea de las cinco divisiones franco-españolas, la escuadra inglesa avanzó en dos columnas paralelas, perpendiculares a la línea única de la escuadra combinada. Villeneuve reaccionó ordenando el viraje de todos sus barcos a la vez, para no renunciar así la posibilidad de regresar a Cádiz en caso de necesidad. Este movimiento provocó el desconcierto de la escuadra franco-española, cuyo orden quedó invertido y su alineación imperfectamente formada. Todo el combate fue particularmente sangriento. Tras la batalla, los españoles tuvieron 1.025 muertos 1.383 heridos. Los franceses, 2.218 muertos y 1.155 heridos y los británicos 449 muertos y 1241 heridos. Las bajas en los tres contendientes fueron finalmente mucho más altas ya que muchos de los heridos murieron posteriormente a consecuencia de sus heridas, y otros perecieron en la tempestad y tragados por las corrientes marinas que siguió al combate.  Siendo la armada británica quien obtuvo la victoria de la batalla. En la actualidad, la céntrica plaza londinense de Trafalgar Square conmemora dicha victoria.

El municipio de Conil además de ser escenario de cómo transcurría la Batalla de Trafalgar frente a sus costas, ejerció una gran labor de de socorro entre los heridos de la Batalla, sin discriminación de banderas.

En la actualidad en el litoral conileño existen restos hundidos, barcos que duermen bajo las agua durante más de 200 años.  Siendo estos restos de navíos y pecios hundido un enclave para la puesta,  el alevinaje y refugio de muchas de las especies marinas del litoral del Conil.

Desde hace dos décadas, el Centro de Arqueología Subacuática (CAS), organismo dependiente del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, con sede en Cádiz, se encarga de las intervenciones arqueológicas, investigaciones y restauración de los materiales hallados en los yacimientos asociados a la batalla de Trafalgar.

Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica

fb.png